Las variedades de platos preparados con pato son frecuentes en las mesas navideñas. En esta oportunidad te enseñaremos a preparar un exquisito pato asado con salsa de cerezas y vino de oporto
Ingredientes
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- 100g cereza congelada
- 2 kg de pato
- 2 peras
- 1 cucharadita de vino Oporto
- 2 cebollas pequeñas
- sal
Preparación paso a paso
Paso 1. Limpia el pato y sécalo bien. Guarda los despojos para el caldo. Retira todo el exceso de grasa de la carne y piel. Punza todo el cuerpo con un palillo de dientes.
Paso 2. Coloca una pizca de tomillo dentro del pato. Amarra las piernas con una cuerda.
Paso 3. Precalentar el horno a 180°C. Coloca la pechuga en la parrilla sobre la bandeja para hornear. Frota con sal y pimienta y espolvorea el tomillo restante. Hornea durante 2,5 horas, retirando de vez en cuando la grasa derretida con una cuchara. Dejar un poco de grasa para la salsa.
Paso 4. Las menudencias del pato se vierten en 900 ml de agua y se llevan a ebullición. Retira la espuma. Reduce el fuego al mínimo y cocina, sin cerrar la tapa, 1.5 h. El filtro de caldo terminado debe ser de aproximadamente 150 ml.
Paso 5. Las peras se lavan, cortan en cuartos y se remueven el núcleo. Media hora antes de que el pato esté listo para poner las peras en un pequeño molde resistente al calor, espolvorear con azúcar y poner en el horno. Hornea durante 30 minutos hasta que las peras estén suaves. Retira el pato y peras del horno y ponlos en un plato. Deje reposar durante 15 minutos.
Paso 6. Prepara la salsa de cereza y oporto. Descongela la cereza a temperatura ambiente. Pela la cebolla y pícala finamente. En una sartén calienta 1 cucharadita de grasa, fríe la cebolla a fuego alto hasta obtener un color dorado. Vierte el oporto y el caldo de las menudencias, agrega las cerezas. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 3 minutos, después verter en la salsera. Cortar el pato en porciones y servir con peras al horno y salsa.