Ingredientes
- 1 1/4 kilos de lomo de cerdo sin hueso
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de semillas de mostaza, aplastadas
- 2 cucharaditas de semillas de eneldo, trituradas
- 1 cucharadita de semillas de hinojo, trituradas
- Sal gruesa y pimienta molida
Para la salsa balsámica:
- Restos del jugo y trozos dorados del lomo de cerdo.
- 1 lata de caldo de pollo
- 1 cucharada de harina para todo uso
- 3 cucharadas de agua
- 1/2 cucharadita de vinagre balsámico.
Preparación
- Precalentar el horno a 475 grados. Colocar la carne de cerdo en un molde para hornear de 9 x 13 pulgadas. Frotar la carne de cerdo con aceite y cubrir uniformemente con semillas mezcladas. Sazonar con 1 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta.
- Asar el lomo hasta que esté dorado, de 25 a 30 minutos. Reducir la temperatura del horno a 350 grados. Continuar la cocción (cubrir con papel de aluminio si dora demasiado rápido) hasta que un termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa registre 140 grados y los jugos se vean de color claro (10 a 20 minutos).
- Pasar el lomo a un platón. Cubrir con papel de aluminio y dejar reposar 10 a 20 minutos; mientras tanto elaborar la salsa balsámica. Para servir, cortar la carne de cerdo de aproximadamente 1/4 de pulgada de espesor, y servir con la salsa.
- Vertir el exceso de grasa de la asadera (reservando el líquido oscuro y trozos dorados) en un recipiente. Añadir el caldo de pollo a la sartén; cocinar a fuego medio-alto, raspando los pedacitos dorados, hasta que el líquido se haya reducido a la mitad, de 5 a 7 minutos.
- Mientras tanto, en un tazón pequeño, mezcle la harina con el agua.
- Reducir el fuego a medio; batir la mezcla de harina y vinagre balsámico hasta que la salsa sea completamente lisa y haya espesado, de 1 a 3 minutos.