Ingredientes
- 1/4 taza de romero toscamente picado
- 3 cucharadas de pimienta negra dulce, y extra para sazonar
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- Sal al gusto
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 dientes de ajo grandes, en rodajas finas
- 1/4 taza de vino tinto seco
- 1/4 taza de caldo de res
- 1/4 taza de vinagre de Jerez
- 4 ramitas de tomillo
- 1 taza de porcini secos, molida en trituradora
- Costilla asada (6-7 kilos) con media pulgada de grueso de grasa
- 1 cebolla finamente picada
Preparación
- En un tazón pequeño, combinar el romero con las 3 cucharadas de pimienta negra y el aceite vegetal y frotar todo el asado. Cubrir y refrigerar durante la noche.
- Poner una asadera grande en el horno y precalentar a 375 °. Dejar que el asado de costilla repose a temperatura ambiente durante 30 minutos.
- Sazonar el asado con sal y lo ponerlo en la asadera dentro del horno, con la grasa hacia abajo. Hornear durante 30 minutos. Girar el asado y cocinar a 350 ° durante aproximadamente 3 horas, girando la sartén 2 o 3 veces. El asado queda listo un termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa de la carne registre 130 ° y la carne esté en término medio crudo. Transferir el asado a una tabla de cortar para descansar durante al menos 20 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén, derretir la mantequilla. Añadir la cebolla y el ajo y cocinar a fuego moderado hasta que estén ligeramente doradas, a 5 minutos. Añadir el vino y hervir durante 2 minutos. Añadir el caldo, el vinagre y el tomillo y llevar a ebullición. Cocinar a fuego lento-moderado hasta que se reduzca a 2 1/2 tazas, unos 20 minutos. Colar la salsa y devolverlo a la cacerola. Batir en el polvo de porcini y cocinar a fuego lento durante 1 minuto. Cubrir, retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Condimentar con sal y pimienta. Tallar el asado y servir con los porcini.