Se trata de un dulce que es tradicional de Venezuela desde finales del siglo XIX, cuando uno de los oficios de las mujeres era la preparación de dulces (uno de los más destacados de estos era el dulce de lechosa), y desde entonces es una tradición hacerlo para la familia, amigos, etc. Es una conserva (elaborada más comúnmente en navidad) que está hecho con lechosa o papaya.
Ingredientes Requeridos Para Hacer Dulce De Lechosa
Para preparar dulce de lechosa se requieren:
- Una lechosa de 2 kilos (muy verde ó no madura).
- Dos kilos de papelón.
- Medio kilo de azúcar.
- Agua (la necesaria).
- Una cucharada (pequeña) de bicarbonato de sodio.
- 3 hojas de higo.
- Clavos de especias (al gusto).
Método de preparación del dulce de lechosa
Primeramente se pela la lechosa (quitándole las semillas), y se corta en tiras muy finas.
Se colocan las tiras en una bandeja, son espolvoreadas con bicarbonato y se deben dejar reposar unas 12 horas.
Luego de este tiempo, Colocar las tiras de lechosa en una olla y se le agrega agua hasta cubrirlas en su totalidad, se cocina a fuego alto (hasta que éstas hiervan), se tapan y dejan cocinar durante 3 minutos aproximadamente.
Después se pasan a través de un colador, lavando éste con abundante agua fría y colocar aparte.
En una olla (grande) agregar el papelón en tres litros de agua, se hierve y se cocina durante 15 minutos aproximadamente (después de hervir).
En un colador de tela, verter el líquido que se encuentra en la olla, y después colocar lo que quede de vuelta en la olla (agregando las hojas de higos y los clavos).
Hervir y cocinar (sin tapar) hasta formar el almíbar por una hora y media aproximadamente, luego se retiran del fuego y se dejan reposar por 30 minutos antes de meterse a la nevera a refrigerar.