Un dulce que no debe faltar en tu nevera durante esta época. El brazo gitano es un platillo tradicional en mucho países europeos. Cuenta la tradición que esta receta fue llevada a España por monjes bercianos que viajaron por Egipto, y que después serían los españoles quienes llevarían este postre al resto del mundo. Hoy en día es un platillo tradicional en muchos países de latinoamérica (con nombres como niño envuelto, arrollado, brazo de Mercedes, etc …), y existen muchas otras variantes en Asia y Europa (con nombres como roll cake, rollos de mermelada, gateau roule, etc…). En fin, un platillo del mundo entero y especial para la Navidad. Manos a la masa y es hora de cocinar.
Ingredientes:
- 100 gr. de azúcar.
- 150 gr. de harina.
- 4 claras a punto de nieve.
- 8 yemas de huevo.
- Esencia de vainilla.
- Ralladura de limón o de naranja.
- Licor aromático de preferencia: Pizco, Ron, Baileys, etc …
Crema pastelera:
- 60 gr. de harina.
- 5 yemas.
- ½ litro de leche (descremada si desea).
- ½ rama de canela.
- 150 gr, de azúcar.
- Ralladura de limón.
Decoración:
Puedes usar algunos de los siguientes ingredientes para decorar: Fresas, cerezas, azúcar glas, merengue, galletas oreo, o puedes echar también a volar tu imaginación.
Preparación:
- Para realizar el bizcocho, primero necesitas mezclar en un bol las yemas, junto con azúcar, la harina, la ralladura de limón, y por último unas cuantas gotas de esencia de vainilla. Después, procede a montar las claras a punto de nieve, y mézclalas junto con los demás ingredientes suavemente, y con la mano.
- Coloca la masa en una placa para horno forrada con papel encerado. Colocamos la masa en el horno durante 8 a 10 minutos con el horno pre calentado a una temperatura de 225 ºC.
- Volcar el molde con el bizcocho sobre un paño húmedo (no mojado) y déjalo enfriar.
- Para hacer la crema pastelera, que nos servirá de relleno, colocamos en una cazuela la leche y la hervimos junto con la ralladura de limón y la canela. En otra cazuela deberás mezclar el azúcar junto con las yemas y la harina. Vierte la leche hervida poco a poco hasta lograr una mezcla homogénea, debes recordar que debes realizar este procedimiento fuera del fuego. Al terminar, procede a dejarla cocer solo por un minuto.
- Rocía el bizcocho con un licor, y por ultimo rellenar de la crema pastelera. Comenzar a enrollarlo ayudándose con el paño en el que primeramente se colocó el bizcocho.
- Para darle un toque especial puedes cubrir el brazo gitano con chocolate, crema, merengue, azúcar polvoreada, y para decorar unas fresas, cerezas o lo que desees.